Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/477

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
479

garrotaz s , y dicen qite prátican aquellas ceremonias . pro: pias «le su nacioil, en honra de aquella diosa su paisana á la cualHumanos Alinea . Tienen creidɔ que las doncellas que mueren de a mellas heridas, no lo eran más que las madres que las parieron , y así las llaman las falsas virgenes . Antes de dar lin á aquel combate , cogen siempre a la don cella que pour votos de todas se ha portado mejor en el cho. que; árunanlit con un capacete corinto y con un arnés grie go , y puesta encima de un carro llévania en triunf) alrede dor de la laguna . Ignoto con qué armadura adorirasen á sus doncellas antes de tener por vecinos á los Griegos, si bien me inclino ipensar que con la armadura egipcia , pues siento y digo (que losGrieg is tomaron de los Egipcios el jelmo y el escudo. Por lo que toca á Minerva , dicen ellos que ſue hija de No , uno y de la laguna Tritónida , pero que enojada por cierlo mlivo contra su padre se entregó á Júpiter, el cual se la apropio por hija : asi lo cuentan al menos. Estos pueblos, sin cohabitar particularmente con susmujeres,usan no silo proiniscuamente de todas, sino que se juntan con ellas en público , como suelen las bestias. Despues que los niños han crecido algo en poder de sus madres, se juntan en un lugar los hombres cada lercer mes , y alli se dice que tal nivo es hijo de aquel à quien más se asemeja .

CLXXXI. Estos de qlie hemos hablado son los Libios Nómadas de la costa delmar. La Libia interior y mediterrá . nea, que está sobre ellos, es una region llena de animales fieros[1]. Pisada esla tierra, hay una cordillera ó loma de


  1. Elautor en su geografia , poco conocida, reparte la Libia en tres regiones:la maritima, la interior y la desierta . Esta parte del Africa es al presente conocida bajo dos nombres, el de Berberia , y el de Zaliara ó Desierto, comprendiendo la primera los Estados de Barca, Tripoli, Tunez,Argel, y Marruecos, y empezando elZabara por Oriente des.le Egipto y la Nubia , dilatándose por espacio de leguas, uo hasta el extremo de Gibraltar, como dice el autor, sino hasta el Océano uccidental, cuyas costas tiegen330leguas, entre al reino de sur al Norte y la Nigricia al Mediodia .