Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/479

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
481

distancia desde ellos á los Lotúſagos , pero desde allí hay un viaje de treinta dias hasta llegar a aquellos pueblos donde los bueyes van paciendo hacia atrás , porque teniendo las astas retorcidas hacia delante , van al parecer retroce diendo paso á paso , pues si fueran avanzando , no pudieran comer, porque darian primero con las astas en el suelo ; fuera de lo dicho y en tener el cuero más recio y liso, en nada se diferencian de los demas bueyes . Van dichos Gara mantes á caza de los Etiopes Trogloditas[1], montados en un carro de cuatro caballos, lo cual se hace preciso por ser estos Etiopes los hombres más ligeros de piés de cuantos hayamos oido hablar. Comen los Trogloditas serpientes , lagartos y otros reptiles semejantes: tienen un idiomaá nin gun otro parecido , aunque puede decirse que en vez de ha blar chilian á manera de murciélagos.

CLXXXIV. Mas allá de los Garamantes, á distancia tam bien de diez leguas de camino , se ve otro cerro de sal, otra agua y otros hombres que viven en aquellos alrededores, á quienes dan elnombre de Atlantes; son los hombres anó nimos que yo conozca, pues si bien á todos en general se les da el nombre de Atlantes , cada uno de por si no lleva en particular nombre alguno propio . Cuando va saliendo el sol le cargan de la más crueles maldiciones é improperios , porque es tan ardiente alli, que abrasa á los hombres y sus campiñas . Tirando adelante otras diez jornadas, se hallará otra colina de sal y en ella su agua; cerca del agua , gentes que alli viven . Con esta cordillera de sal está pegado un monte que tiene por nombre Atlante , monte delgado , por colinas de sal ni en las costas, ni en Berberia , y mucho menos en el Zahara .


  1. Es preciso que estos Trogloditas ó habitantes de cavernas , vecinos á los Garamantes, sean otros que los Trogloditas situados en las costas del mar Rojo. La lengua inarticulada que se les atri buye es una mera fábula que tienen comun con los Samoiedes, Groelandios y Hotentotes . TOMO I.