Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/482

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
484

ofreceri sacrificio todos los Libios , aunque los que viven en los contornos de la laguna Tritónida sacrifican tambien á. Minerva con mucha particularidad , y en segundo lugar á Triton y á Neptuno .

CLXXXIX. Parece sin duda que los Griegos tomaron de las mujeres Libias así el traje y vestido en las estatuas de Minerva, como tambien las égidas,pues el trajede aquella es enteramente el mismo que el de Minerva , sólo que su ves tido es de badana , y las franjas que llevan en sus égidas no son unas figuras de sierpes, sino unas correas á modo de borlas. Aun más, el nombre mismo de égida dice que de la Libia vino el traje de nuestros Paladios (estatuas de Mi nerva), pues las Libias acostumbran meterse encima de su vestido en vez de mantilla unas egeas ó marroquias adoba das[1], teñidas de colorado con franjas, de suerte que los Griegos del nombre de estas egeas formaron el de égidas. Soy asimismo de opinion de que la algazara usada en los sacrificios Griegos tuvo su origen en la Libia , donde es muy frecuente entre las Libias, que son excelentes plañideras. Del mismo modo los Griegos aprendieron de los Libios el tiro de cuatro caballos en la carroza .

CXC. En los entierros siguen los Nómadas las ceremo nias que los Griegos, aunque deben exceptuarse los Nasa mones, pues estos entierran sentado el cadáver, y á este fin observan al enfermo cuando ya á morir , y lo sientan cntón ces en la cama, para que no espire boca arriba. Son las ca sas de los Nómadas unas cabañas hechas de varillas de ga . mon entretejidas con juncos, casas portátiles de un lugar á otro[2]. Tales son sus usos en resúmen .

CXCI. Por la parte de Poniente del rio Triton confinan


  1. La égida y la egea no son en su etimología más que piel de cabra . En este lugar parece entender Herodoto por égida de Mi. nerva , no sólo el escudo, sino tambien el peto.
  2. No son en el dia muy diferentes los aduares de los Africanos , Beduinos y Cabilas,restos de los Libios primitivos.