Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/483

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
485

con los Ausées otros pueblos de la Libia , de profesion la bradores, que llevan el nombre de Maxies, y usan levantar sus casas con regularidad . Críanse el pelo en la parte deres cha de la cabeza, y se lo cortan en la siniestra; pintanse el cuerpo de bermellon y pretenden ser descendientes de los Troyanus[1]. Esta region de la Libia , como tambien lo res. tante de ella hácia Poniente, es mucho más abundante en fieras y bosques que la de los Nómadas, pues que la parte oriental de la Libia , que estos habitan , es una tierra baja y arenosa hasta llegar al rio Triton; pero la que desde esto 'rio se dilataba hacia Poniente , que es la parte que habitan los Libios labradores, es ya un país en extremomontuoso, y muy poblado de árboles y de fieras. Hay allí serpientes de enorme grandeza ; hay leones, elefantes, osos y áspides . Vénse allí asnos con astas; se ven hombres cinéfalos , y otros, si creemos á lo que nos cuentan , acéfalos, de quienes se dice que tienen los ojos en el pecho , y otros hombres salvajes, asi machos como hembras; vénse, en fin , muchas otras fieras reales y no fingidas[2].

CXCII. Pero ninguna de las que acabo de decir se cria entre los Nómadas , aunque se hallan entre ellos otras castas de animales, los pigargos[3], las cabrasmonteses, los bú


  1. Si la venida de Eneas á Italia fuese másaveriguada, y si no se reconociera por un romance de Virgilio la ida de su héroe á Car . tago, pudiera colegirse la manera como los Maxies pasaron de Troya á Tunez. Los pueblos primitivos de la Libia , todos de la raza de Cam , fueron los Libios, parte Nómadas, parte Atlánticos, descendientes de Miraison y de Fat, y los Etiopes originarios de la Arabia y descendientes de Habia , hijo de Echar. Los colonos pos teriores fueron los Cananeos, los Fenicios, los Persas y quizá los Melos, los cuales pudieron acompañar á Hércules, á Baco y á Se sostris en sus expediciones a la Libia .
  2. Se ha reconocido que eran una fábula los monstruos africa nos nacidos de la mezcla de fieras de diferente especie , aunque el número de estas es al presente mucho menor de lo que era en lo antiguo.
  3. Siendo dos las especies de este animal, no puedo decidir a