Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/485

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
487

de bermellon . Comen la carne de los monos, de los cuales hay en aquellos montes grandísimos rebaños.

CXCV. Cerca del país de dichos Gizantes, segun cuentau los Carlagineses , está la isla Ciraunis[1], de206estadios de largo, pero muy angosta , á la cual se puede pasar desde el continente. Muchos olivoshay en ella y muchas vides, y se halla en la misma una laguna tal, que de su fondo sacan granitos de oro las doncellas del pais , pescándolos y reco giéndolos con plumas de ave untadas con pez. No salgo fiador de la verdad de lo que se dice, solamente lo refiero; aunque puede muy bien suceder , pues yo mismo he visto cimo en Zacinto se saca del agua la pez en cierta laguna . Hay, pues, una laguna entre otras muchas de Zacinto , y la mayor de todas , que cuenta por todas partes60piés de ex tension , y tiene de hondo hasta dos orgias: dentro de ella meten un chuzo , á cuya punta va atado un ramo de arrayan ; apégase al ranno la pez , la cual sacada asi huele a betun, y en todo lo demas hace ventaja á la pez Pieria . Al lado de la laguna abren un hoyo , donde van derramando la pez que, recogida ya en gran cantidad , sacan del hoyo y la ponen en unos cántaros. Todo lo que cayere en esta laguna va al cabo pasando por debajo de tierra á salir al mar , distante de ella cosa de cuatro estadios. Esto digo para que se vea que no carece de probabilidad lo que se cuenta de la isla que hay en Libia .

CXCVI. Otra historia nos refieren los Cartaginescs, que en la Libia , más allá de las columnas de Hércules, hay cierto paraje poblado de gente donde suelen ellos aportar y sacar á tierra sus géneros, y luego dejarlos en elmismo borde del mar, embarcarse de nuevo, y desde sus barcos


  1. En ningun otro autor que en Herodoto hallo mencion de la isla Ciraunis, pues no será la Carcina, la -Meninge ni la Cosira , segun las veo descritas por los geógrafos . Pudiera conjeturarse si Ciraunis , rica en olivos , seria Uzita , cuyo nombre se deriva de zuil, Aceite .