Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/486

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
488

dar con humo la señal de su arriho. Apenas lo ve la gente del país, cuando llegados a la ribera dejan al lado de los géneros el oro , apartándose otra vez tierra adentro[1]. Luego , saltando á tierra los Cartagineses hacia el oro , si les parece que el expuesto es el precio justo de sus merca derías, alzándose con él se retiran y marchan ; pero si no les parece bastante , embarcados otra vez se sientan en sus naves, lo cual visto por los naturales vuelven á añadir oro hasta tanto que con sus aumentos les llegan á contentar, pues sabido es que ni los unos tocan al oro hasta llegar al precio justo de sus cargas, ni los otros las tocan hasta que se les tome su oro .

CXCVII. Estas son , pues, las naciones de la Libia quo puedo nombrar,muchas de las cuales ni se cuidaban en tónces ni se cuidan ahora del gran rey de los Medos. Algo más me atrevo á decir de aquel pais: que las naciones que lo hábitan son cuatro y nomás, segun alcanzo; dos origina rias del país, y dos que no lo son; originarios son los Libios y los Etiopes , situados aquellos en la parte de la Libia que mira al Bóreas, estos en la que mira al No !o ; advenedizas son las otras dos naciones, la de los Fenicios y la de los Griegos .

CXCVIII. Por lo que toca á la calidad del terreno, no me parece que pueda compararse la Libia ni con el Asia ni con la Europa[2], salva , empero, una region que lleva el mis mo nombre que su rio Cinipe, pues ésta ni cede á ninguna de las mejores tierras de pan llevar , ni es en nada parecida


  1. Este comercio mudo se usó antiguamente, segun refiere Plier nio , con los Seres, nacion de la India , tal vez la de los Chinos: se ha usado despues entre los Rusos y los pueblos de la Siberia , para dejar de referir otros muchos ejemplos .
  2. El Africa , comparada por los antiguos geógrafos á la piel de una pantera, por razon de sus arenales esparcidos por toda ella , es inferior en clima, en fertilidad , en poblacion, en cultura y en hu manidad á las demas partes del mundo.