Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
52


LXIII. Pisistrato , comprendido el vaticinio, y diciendo que lo recibia con veneracion , puso en movimiento sus tropas . Muchos de los Atenienses, que habian salido de la ciudad , acababan entónces de comer; unos se entretenian jugando a los dados, y otros reposaban ,{por lo cual, cayen do de repente sobre ellos las tropas de Pisistrato , se vieron obligados á huir. Para que se mantuviesen dispersos ,discur rió Pisistrato el ardid de enviar unos muchachos á caballo , que alcanzando á los fugitivos, los exhortasen de su parte á que tuviesen buen ánimo y se retirasen cada uno a su casa.

LXIV. Así lo hicieron los Atenienses, y logró Pisistralo apoderarse de Atenas por tercera vez . Dueño de la ciudad , procuro arraigarse en el mando con mayor número de tro pas auxiliares, y con el aumento de las rentas públicas, tanto recogidas en el país mismo como venidas del rio Stry mon. Con elmismo fin tomó en rebenes á los hijos de los . Atenienses que, sin entregarse luego á la fuga , le habian he cho frente , y los deposito en la isla de Naxos , de la cual so habia apoderado con las armas, y cuyo gobierno habia con fiado á Lygdamis . Ya , obedeciendo a los oráculos , habia pu rificado ántes la isla de Délos, mandando desenterrar todos los cadáveres que estaban sepultados en todo el distrito que desde el templo se podia alcanzar con la vista, haciéndolos enterrar en los demas lugares de la isla. Pisistrato , pues , tenía bajo su dominacion a los Atenienses, de los cuales algunos habian muerto en la guerra y otros en compañía de los Alcmeónidas se habian ausentado de su patria .

LXV. Este era el estado en que supo Creso que entón. ces se hallaban los Atenienses. De los Lacedemonios ave riguó que, libres ya de sus anteriores apuros, habian reco brado la superioridad en la guerra contra los de 'Tegea . Porque en el reinado de Leon y Hegesicles, a pesar de que los Lacedemonios habian salido bien en otras guerras, sin embargo, en la que sostenian contra los de Tegea habian sufrido grandes reveses.