Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
53

Estos mismos Lacedemonios se gobernaban en lo antiguo por las peores leyes de toda la Grecia , tanto en su admis nistracion interior como en sus relaciones con los extrana jeros, con quienes eran insociables; pero tuvieron la dicha de mudar sus instituciones por medio de Lycurgo[1], el hombre más acreditado de todos los Esparciatas , a quien , cuando fué á Delfos para consultar al oráculo , al punto mis mo de entrar en el templo le dijo la Pythia: A mi templo tú vienes, oh Lycurgo, De Jove amado y de los otros dioses Que habitan los palacios del Olimpo . Dudo llamarte Dios ú hombre llamarte , Y en la perplexidad en que me veo , Como Dios, oh Lycurgo , te saludo . Tambien afirman algunos que la Pythia le enseñó los bue nos reglamentos de que ahora usan los Esparciatas, aun que los Lacedemonios dicen que siendo tutor de su sobri no[2] Leobotas , rey de los Espartanos , los trajo de Creta. En efecto , apenas se encargó de la tutela , cuando mudó ente ramente la legislacion , y tomó las precauciones necesarias para su observancia. Despues ordenó la disciplina militar, estableciendo las enotias, triécadas y sissitias, y última mente instituyó los éforos y los senadores .

LXVI. De este modo lograron los Lacedemonios elmejor orden en sus. leyes y gobierno, y lo debieron á Lycurgo, á quien tienen en la mayor veneracion, habiéndole consa grado un templo despues de sus dias. Establecidos en un país excelente y contando con una poblacion numerosa ,


  1. Lycurgo vivia cien años antes de la Olimpiada'primora.
  2. Sin duda en vez de Leobotas debe decir Carilao, ó debe trg ducirse de esta manera: Tutor de su sobrino, siendo Leobotas rey de los Espartanos .