Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
58

nada poseen ? Pero si sois vencido, reflexionad lo mucho que teneis que perder. Yo temo que si llegan una vez á gustar de nuestras delicias , les tomarán tal aficion , que no podremos despues ahuyentarlos. Por mi parte, doy gracias á los dioses de que no hayan inspirado á los Persas el pen samiento de venir contra los Lydios .» Este discurso no hizo impresion alguna en el ánimode Creso , a pesar de la exacliud con que pintaba el estado de los Persas, los cuales antes de la conquista de los Lydios ignoraban toda especie de comodidad y regalo .

LXXII. Los Capadocios, á quienes los Griegos llaman Syrios , habian sido súbditos de los Medos antes que domi nasen los Persas, y en la actualidad obedecian á Cyro . Por que los límites que dividian el imperio de los Medos del de los Lydios estaban en el rio Halys; el cual, bajando del monte Armenio , corre por la Cilicia , y desde allí va dejando á los Mantienos a la derecha y á los Frigios á la izquierda. Despues se encamina hacia el viento bóreas , y pasa por en . tre los Syro -capadocios y los Paſlagonios , tocando á estos por la izquierda y á aquellos por la derecha. De este modo el rio Halys atraviesa y separa casi todas las provincias del Asia inferior , desde elmar que está enfrente de Chipre has ta el ponto Euxino; pudiendo considerarse este tramo de tierra como la cerviz de toda aquella region . Su longitud puede regularse en cinco dias de camino para un hombre sobremanera diligente .

LXXIII. Marchó Creso contra la Capadocia deseoso de dc añadir á sus dominios aquel ſeraz terreno, y más toda via de vengarse de Cyro , confiado en las promesas del oráculo . Su resentimiento dimanaba de que Cyro tenia prie sionero á Astyages, pariente de Creso , despues de haberle vencido en batalla campal. Este parentesco de Creso con Astyages fué contraido del modo siguiente[1]:


  1. Gale pone este hecho en el año 3356.