Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
60

otros se apresuraron á poner ſin á sus discordias con un tratado de paz. Los intérpretes y medianeros de esta paci. ficacion fueron Syémnesis[1] el Cilice , y Labyneto el Babi lonio[2]; los cuales , no solo les negociaron la reconcilia cion mútua, sino que aseguraron la paz , uniéndolos con el vínculo del matrimonio ; pues ajustaron que Alyattes diese su hija Aryénis por mujer á Astyages, hijo de Cyaxares . Entre estas naciones las ceremonias solemnes de la conſe deracion vienen á ser las mismas que entre los Griegos, y solo tienen de particular que, haciéndose en los brazos una ligera incision , se lamen mútuamente la sangre.

LXXV. Astyages, como he dicho, fué à quien Cyro ven. ció, y por más que era su abuelo materno, le tuvo prisio nero por los motivos que significaré despues á su tiempo y lugar . Irritado Creso contra el proceder de Cyro , envió pri mero á saber de los oráculos si sería bien emprender la guerra contra los Persas ; y persuadido de que la respuesta capciosa que le dieron era favorable á sus intentos, em prendió despues aquella expedicion contra una provincia persiana. Luego que llegó Creso al rio Halys, pasó su ejército por los puentes que, segun mi opinion , allí mismo habia , á pe sar de que los Griegos refieren que fué Thales Milesio quien le facilitó elmodo de pasarle, porque dicen que no sabiendo Creso cómo haria para que pasasen sus tropas á la otra parte del rio, por no existir entonces los puentes que hay ahora , Thales , que se hallaba en el campo, le dió un expe diente para que el rio que corria á la siniestra del ejército corriese tambien à la derecha. Dicen que por más arriba de los reales hizo abrir un cauce profundo, que en forma de semicirculo cogiese al ejército por las espaldas , y que


  1. Parece nombre comun á los reyes de Cilicia .
  2. Labyneto , nombre frecuente de los reyes Babilonios. Este, se,run Petavio y Wesselingio , es el Nabucodonosor de los libros Santos.