Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
61

casi extrajo una parte del agua , y volvió a introducirla en el rio por más abajo del campo , con lo cual, formándose dos corrientes, quedaron ambas igualmente vadeables; y áun quieren algunos que la madre antigua quedase del todo seca , con lo que yo no me conformo, porque entonces scómo hubieran podido repasar el rio cuando estuviesen de vuelta ?

LXXVI. Habiendo Creso pasado el Halys con sus tropas, llegó á una comarca de Capadocia llamada Pteria , que es la parte más fuerte y segura de todo el pais, cerca de Sinope , ciudad' situada casi en la costa del ponto Euxino . Estable cido allí su ejército , taló los campos de los Syrios, tomó la ciudad de los Pterianos, á quienes hizo esclavos, y asimismo otras de su contorno, quitando la libertad y los bienes á los Syrios , que en nada le habian agraviado. Entretanto , Cyro, habiendo reunido sus fuerzas y tomado despues todas las tropas de las provincias intermedias, venia marchando con tra Creso ; y antes de emprender género alguno de ofensa , envió sus heraldos á los Jonios para ver si los podria sepa . rar de la obediencia del monarca lydio; en lo cual no qui. sieron ellos consentir. Marchó entónces contra el enemigo, y provocándose mútuamente luego que llegaron á verse, envistiéronse en Pteria los dos ejércitos y se trabó una ac cion general en la que cayeron muchos de una y otra parte , hasta que por último los separó la noche sin declararse por ninguno la victoria . Tanto fué el valor con que emtrambos pelearon .

LXXVII. Creso , poco satisfecho del suyo , por ser el nú mero de sus tropas inferior á las de Cyro[1], viendo que este dejaba de acometerle al dia siguiente , determinó vol ver á Sardes con el designio de llamar á los Egipcios, en


  1. Denina refiero que subia el ejército á360.000combatientes: pero no dice de dónde lo saca. En vez de Pleria pone Timbrea por teatro de la batalla .