Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
78

severo en la administracion de justicia. Los que tenian al gun litigio ó pretension lo ponian por escrito y se lo remi tian adentro por medio de los internuncios , que volvian despues á sacarlo con la sentencia o decision correspon diente. En lo demas del gobierno lo tenía todo bien arre glado; de suerte que si llegaba a su noticia que alguno se desmandaba con alguna injusticia o insolencia , le hacía lla. mar para castigarle segun lo merecia la gravedad del de lito , á cuyo fin tenia distribuidos por todo el imperio ex ploradores vigilantes que le diesen cuenta de lo que viosen y escuchasen .

CI. Así que Deioces fué quien unió en un cuerpo la sola nacion Meda, cuyo gobierno obtuyo . La Media se componia de diferentes pueblos o tribus, que son los Busas , Pareta cénos, Ştruchates, Arizantos, Budios y Magos.

CII. El reinado de Deioces duró cincuenta y tres años, y despues de su muerte le sucedió su hijo Frarotes, el cual, no contentándose con la posesion de la Media , hizo una ex . pedicion contra los Persas, que fueron los primeros a quie. nes agregó á su Imperio . Viéndose dueño de dos naciones, ambas fuertes y valerosas, fué conquistando una despues de otra todas las demas del Asia , hasta que llegó en una de sus expediciones á los Asirios, que habitaban en Nino[1]. Estos, habiendo sido un tiempo los principes de toda la Asiria , se veian á la sazon desamparados de sus aliados, mas no por eso dejaban de tener un estado floreciente . Fraortes, con una gran parte de su ejército , pereció en la guerra que les hizo, despues de haber reinado veintidos años.

CIII. A Fraortes sucedió en el imperio Cyaxares, su hijo , y nieto de Deioces; de quien se dice que fué un prin . cipe mucho más valiente que sus progenitores. El fué al


  1. Por aquí se ve que por este tiempo eran dos las ciudades de minantes de los Asirios, una Nino y otra Babilonia .