Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
79

primero que dividió á los Asiáticos en provincias, y el pri mero que introdujo el orden y la separacion en su milicia , disponiendo que se formasen cuerpos de caballería , de lan . ceros y de los que pelean con saetas, pues ántes todos ellos, iban al combate mezclados y en confusion . Él fué tambien el que dió contra los Lydios aquella batalla memorable en que se convirtió el dia en noche durante la accion , y el que unió á sus dominios toda la parte de Asia que está más allá del rio Halys. Queriendo vengar la muerte de su padre, y arruinar la ciudad de Nino , reunió todas las tropas de su Imperio y marchó contra los Asirios, a quienes venció en batalla campal; pero cuando se hallaba sitiando la ciudad vino sobre él un grande ejército de Escitas,mandados por su rey. Madyes, hijo de Protóthiso, los cuales habiendo echado de Europa á los Cimmerios y persiguiéndolos en su fuga , se entraron por el Asia y vinieron á dar en la region de los Medos .

CIV.

Desde la laguna Metóides hasta el rio Fásis y el país de Colchos habrá treinta dias de camino, suponiendo que se trata de un viajero expedito ; pero desde la Colchida hasta la Media no hay mucho que andar, porque solamente se tiene que atravesar la nacion de los Sappires . Los Esci. tas no vinieron por este camino , sino por otro más arriba y más largo , dejando á su derecha el monte Cáucaso[1]. Luego que dieron con los Medos, los derrotaron completa . mente y se hicieron señores de toda elAsia .

CV. Desde allí se encaminaron al Egipto , y habiendo lle gado á la Siria Palestina , les salió á recibir Psamnitico, rey de Egipto , el cual con súplicas y regalos logré de ellos que no pasasen adelante . A la vuelta , cuando llegaron á Asca lona, ciudad de Siria , si bien la mayor parte de los Escitas


  1. Véase sobre esta ruta de los Escitas, que por las puertas Caspias entraron en la Media , á Baier en los comentarios de la Academia Petropolilana , lib . III, pág .318.