Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
89

ánimo, pues ya no hay peligro de que reine segunda vez . Además de que algunas de nuestras predicciones suelen tener resultados de poco momento , y las cosas pertenecien . tes á los sueños á veces nada significan . - A lo mismo me -inclino yo, respondió Astyages, y creo quemivision se ha verificado ya en el juego de losniños. Sin embargo , aunque me parece que nada debo temer de parte de mi nieto , os encargo que lo mireis bien , y me aconsejeis lo más útil y seguro para mi casa y para vosotros mismos. - A nosotros nos importa infinito , respondieron los magos, que la su prema autoridad permanezca firme en vuestra persona ; porque pasando el imperio á ese niño, Persa de nacion , se ríamos tratados los Medos como siervos, y para nada so contaria con nosotros . Pero reinando vos, que sois nueslro compatriota , tenemos parte en el mando y disfrutamos en vuestra corte los primeros honores. Ved , pues, señor , cuánto nos interesa mirar por la seguridad de vuestra per. sona y la continuacion de vuestro reinado. Almenor peli gro que viésemos, os lo manifestaríamos con toda fidelidad ; mas ya que el sueño se ha convertido en una friolera , que damos por nuestra parte llenos de confianza y os exhorta. mos á que la tengais tambien , y á que , separando de vuestra vista á ese niño, le envieis á Persia á casa de sus padres.»

CXXI. Alegróse mucho el Rey con tales razones , y lla mando á Cyro , le dijo : - « Quiero que sepas, hijo mio , que inducido por la vision poco sincera de un sueño , trate de hacerte una sinrazon ; pero tu buena fortuna te ha salvado. Vete, pues, á Persia , para donde te daré buenos conduc tores, y alli encontrarás otros padres bien diferentes de Mi tradates y de su mujer la vaquera .»

CXXII. En seguida despachó Astyages à Cyro, el cual llegado á casa de Cambyses, fué recibido por sus padres, que no se saciaban de abrazarle , como quienes estaban en la persuasion de que habia muerto poco despues de nacer . Preguntáronle de qué modo habia conservado la vida, y el