Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
92

Meralios y los Masios. De todos ellos, los Pasagardas eran los mejores y más valientes, y entre estos se cuentan los Achemenides, que es aquella familia de donde vienen los reyes persianos. Los otros pueblos son los Panthialeos, los Derusieos y losGermanios[1], que se dedican a labrar los campos, y los Daros, los Mardos, los Drópicos y los Sagar tios, que viven como pastores.

CXXVI. Luego que todos los Persas se presentaron con sus hoces, mandoles Cyro que desmontasen en un dia toda una selva llena de espinas y malezas , la cual en la Persia tendria el espacio de diez y ocho á veinte estadios. Acabada esta operacion , les mandó segunda vez que al dia siguiente compareciesen limpios y aseados. Entretanto, hizo juotar en un mismo paraje todos los rebaños de cabras, ovejas y bireyes que tenía su padre , y entregándolos al cuchillo , pre paró una espléndida comida , cual convenia para dar un convite al ejército de los Persas, proporcionando además el vino necesario y los manjares más escogidos. Concurrieron al dia siguiente los Tersas , á quienes Cyro mandó que reclinados en un prado comiesen á su satisfac cjon. Despues del banquete les preguntó en cuál de los dos dias les habia ido mejor, y si preferian la faliga del primero á las delicias del actual. Ellos le respondieron que habia mucha diſerencia entre los dos dias, pues en el anterior habia sido todo afan y trab: jo , y por el contrario, en el pre sente todo descanso y recreo. Entonces Cyro, tomando oca sion de sus palabras, les descubrió todo el proyecto, di ciéndoles .- « Teneis razon , valerosos Persas; y si quereis. obedecerme, no tardareis en lograr estos bienes y otros in finitos, sin ninguna fatiga de las que proporciona la servi. dumbre. Pero si rehusais mis consejos, no espereis olra .


  1. Otros los llaman Carmanios. Filipo Chivenio in Germania untig . lib . I, cap. III, refuta á los que quieren que de los tales Germanios vengan los Alemanes.