Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
100

.

ron un congreso en Panionio , al que todos asistieron menos los Milesios , porque con estos solos habia Cyro concluido un tratado , admitiéndolos por vasallos con las mismas con diciones que á los Lydios. Los demas Jonios determinaron en el congreso enviar embajadores á Esparta , solicitando auxilios en nombre de todos.

CXLII. Estos Jonios, á quien pertenece el templo de Par nionio, han tenido la buena suerte de fundar sus ciudades bajo un cielo y en un clima que es el mejor de cuantos ha bitan los hombres, á lo menos los que nosotros conocemos.. Porque ni la region superior, ni la inferior , ni la que está situada al Occidente , ninguna logra iguales ventajas, su friendo unas los rigores del frio y de la humedad , y expe rimentando otras el excesivo calor y la sequía . No hablan todos los Jonios una misma lengua, y puede decirse que tienen cuatro dialectos diferentes. Mileto , la primera de sus ciudades, cae hacia el Mediodia , y despues siguen Miun te[1] y Priena . Las tres están situadas en la Caria y usan de la misma lengua . En la Lydia están Efeso, Colofon , Lé bedos, Teos, Clazómenas y Focéa ; todas las cuales hablan una lengua misma, diversa de la que usan las tres ciudades arriba mencionadas. Hay todavía tres ciudades de Jonia más, dos de ellas en las islas de Samos y Chio , y la otra , que es Erithréa , fundada en el continente . Los Chios y los Erithréos tienen el mismo dialecto ; pero los Samios usan otro particular suyo .

CXLIII. De estos pueblos jonios los Milesios se hallaban á cubierto del peligro y del miedo por su trato con Cyro , y los Isleños nada tenian que temer de los Persas, porque todavía no eran súbditos suyos los Fenicios, y ellos mismos no eran gente á propósito para la marina . La causa porque los Milesios se habian separado de los demas Griegos, no


  1. . Miunte , de ciudad que era de la Caria , pasó á ser ciudad do la Jonia .