Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/99

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
101

era otra sino la poća fuerza que tenia todo el cuerpo de los Griegos, y en especial los Jonios, sobremanera desvalidos y casi de ninguna consideracion . Fuera de la ciudad de Atenas, ninguna otra habia respetable . De aquí 'nacia que los otros Jonios, y los mismos Atenienses, se desdeñaban de su nombre, no queriendo llamarse Jonios ; y áun ahora me parece que muchos de ellos se 'avergüenzan de semos jante dictado. Pero aquellas doce ciudades no sólo se prei ciaban de llevarle, sino que habiendo levantado un templo , le quisieron llamar de su mismo nombre Pan - Ionio ,0COM mun á los Jonios, y áun tomaron la resolucion de no admi tir en él á ningun otro que los pueblos jonios , si bien debe añalirse que nadie pretendió semejante union á no ser los de Smyrna.

CXLIV. Una cosa igual hacen los Dorienses de Pentápo lis, Estado que ahora se compone de cinco ciudades, y áné tes se componia de seis, llamándose Excápolis. Estos se guardan de admitir á ninguno de los otros Dorienses en su templo Triópico, y estu lo observan con tal rigor , que ex cluyeron de su comunion á algunos de sus ciudadanos que habian violado sus leyes y ceremonias. El caso fué éste : en los juegos que celebraban en honor de Apolo Triopio , solian antiguamente adjudicar por premio á los vencedores unos trípodes de bronce, pero con la precisa condicion de no habérselos de llevar, sino de ofrecerlos al dios en su mismo templo . Sucedió , pues , que un tal Agasicles de Halicarnaso , declarado vencedor , no quiso observar esta ley, y lleván . dose el trípode, le colgó en su misma casa . Por esta trans gresion aquellas cinco ciudades, que eran Lindo, Yatisso , Camiro , Coo y Cnido, privaron de su comunion á Halicar naso, que era la sexta . Tal y tan severo fué el castigo con que la multaron.

CXLV. Yo pienso que los Jonios se repartieron en doce ciudades, sin querer admitir otras más en su confedera. cion , porque cuando moraban en el Peloponeso , estaban