Página:Luis Emilio Recabarren - El Socialismo.pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
El por qué del socialismo
y de sus métodos de lucha.

El sistema industrial del presente produce fortunas para sus propietarios y miserias para los obreros que son los verdaderos productores.

El obrero es esplotado en su trabajo porque el capitalista se apodera de la mayor parte del producto, sin que el obrero, en el presente réjimen pueda evitarlo. El capitalista estimándose propietario de máquinas y de instrumentos realiza su esplotacion en doble forma:

—Esplota al obrero en el salario, o sea en el costo de la produccion; y

—Esplota al pueblo consumidor en la venta de los mismos productos, a precios elevados, que les agota totalmente sus pequeñas rentas.

Además de esta esplotación, por la forma o sistema en que se desarrolla el movimiento industrial, existe un mecanismo comercial e industrial que aumenta los intermediarios, que contribuyen a la carestía de los productos o sea al encarecimiento de la alimentacion y demas medios de vida.

Este sistema industrial y comercial, establecido actualmente en todo el mundo, ademas de consumar una esplotacion tan inícua al trabajo humano, y de esplotar la vida misma poniéndole precio, realiza un segundo crimen; pues, esclaviza y tiraniza a casi todo el mundo.

Tenemos, pues, como resultado del sistema industrial que rije, esplotacion y esclavitud, que establece juntamente ignorancias y miserias, y por ellos sufimientos y crímenes que hacen horrible la vida.

¿Es posible vivir asi? Es posible tolerar esa clase de organizacion social de la vida? ¿Es posible que la inmensa mayoria de la humanidad esté sometida a la tiranía de la esplotacion y de la esclavitud? Claro que nó.

Los que hemos tenido la suerte de comprender el inmenso mal que este sistema de esplotacion produce, no podemos callar ante la indignidad, no podemos someternos sin protestar.

odas las desgracias humanas, desde el leve delito de robo, hasta el crímen de la guerra; todas las miserias morales, desde el egoismo hasta la insidia infame, todo el inmenso bagaje del mal que azota la tierra, todo es producto directo de la organizacion industrial presente que somete a sus leyes todo lo que vive y lo que muere.

Y como todo eso para esta época de superior comprension, y para el porvenir, es inaceptable; por eso es que el socialismo viene a proponer una nueva organizacion industrial, con la cooperativa socialista, que aumentará la riqueza social de manera que habrá aumento de comodidades y de placeres para todos si escepcion. Si podemos vivir bien, ¿por qué no vivir bien?

Esto es el socialismo: resolver el problema de la cuestion social, de modo que cese la esplotacion y con ella la esclavidad y todo su cortejo de males. Consideremos muy grande el mal que produce a la humanidad el réjimen industrial presente. Por eso queremos transformarlo, perfeccionándolo.

Así como se ha transformado el sistema político de los pueblos, desde los viejos réjimenes absolutos, feudales, monárquicos despóticos, hasta el constitucional, comunal, democrático;

Así como el sistema de locomocion y transporte se ha transformado y ha pasado por una época de perfeccionamiento, hasta el momento actual;

Así como el sistema de máquinas en todas las industrias y como el siste-