Página:Luis Emilio Recabarren - El Socialismo.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

humanidad que debería recorrer el mismo largo, abyecto camino que ya ha recorrido triste y dolorosamente la actual humanidad.

Pienso que podemos escojer y seleccionar con nuestra accion educadora, convertir con nuestra verdad, atraer con nuestras razones, y formar y crear una nueva humanidad, superior, llena de bellezas y alegrías.

Y esto ya está empezado. En cada rincon de la tierra hay un pequeño grupo de socialistas, que obran todos de acuerdo, sin conocerse, pero los guía una misma doctrina, un mismo amor.

Ellos son la nueva humanidad. La cuna de la moderna humanidad.

Por eso, el gremio, la cooperativa y la política son medios honrosos y dignos que en manos amorosas y honradas crecerán lozanos. Son la única escuela de la humanidad de hoy, serán la vida hermosa sin lágrimas del porvenir.




RAZONEMOS LOJICAMENTE

Como dentro y cerca del elemento proletario siempre hay críticos que solo sirven para fomentar desalientos, para dificultar la unificacion obrera y para hacer creer que los inconvenientes son más graves que lo que en verdad son, se hace preciso responder a las siguientes preguntas que ojalá cada lector se dedicara a su vez a razonar.

¿Tendrá algun valor, podrá servir de fuerza emancipadora o rendentora, la accion gremial y cooperativa, sin llevar en su seno la doctrina socialista? ¿Qué mision desmpeñaría el gremio y la cooperativa sin socialismo?

Nosotros consideramos que sin doctrina socialista, la accion gremial y cooperativa, no reportarian ningun beneficio a los obreros organizados. Al contrario, sobrevendria el cansancio. Sostener el gremio para pedir siempre aumento de salarios; sostener y creer cooperativas para abaratar un poco la vida, no nos libraria jamás del réjimen de esplotacion y opresion.

Si el gremio no lleva por finalidad de su accion abatir la clase patronal para reemplazar el réjimen actual de esplotacion, por un réjimen de cooperacion; si la cooperativa no lleva por propósito monopolizar industrias y comercios, a fin de suprimir la esplotacion y la miseria; si gremio y cooperativa no llevan estos propósitos; será inútil luchar, porque las conquistas que pudiéremos hacer hoy, los perderíamos mañana, por la falta de una doctrina precisa. Si gremio y cooperativa no llevan en su seno doctrina socialista, ¿qué doctrina llevarían?

Volved, pues, lector, a leer detenidamente, estas pocas pájinas hasta que vuestra intelijencia se dé cuenta cabal de la importancia de la accion socialista para determinar el bienestar completo de la humanidad.

Hemos dejado claramente esplicado, (como es posible dentro de tan pocas pájinas) lo que es el socialismo, «su por qué», y como se realizará. Ahora solamente falta que los lectores de este folleto puedan comprenderlo bien. Quien bien lo comprenda debe ayudar al progreso de la organizacion socialista, porque no basta reconocer la bondad de las ideas y aceptarlas, es preciso llevarlas a la práctica, como queda indicado en las pájinas anteriores.

El socialismo es una doctrina que puede ser abrigada por todos les seres humanos, sean obreros o nó. Corresponde primeramente a los obreros organizarse para realizar todo el programa de este ideal. Pero los que no son obreros pueden tambien cooperar muy eficazmente a tan hermosa obra de redencion humana. Aumentar la dicha debe ser toda nuestra accion.

Hemos de advertir que no culpamos a la clase capitalista por su creacion esclavizadora, porque estimamos que obra a impulsos de fuerzas heredadas del pasado, y por eso nuestro afán perfeccionador.