Página:Luis Emilio Recabarren - El Socialismo.pdf/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
¿QUE ES EL SOCIALISMO?

Ningun obrero, ningun empleado pobre, combatiría al socialismo si primero procurara saber que cosa es el socialismo.

Pero no sucede así. Hablan contra el socialismo sin saber que es, e hablan tomando por base cualquier mentira propalada.

¿Qué es el socialismo? El socialismo es solamente el progreso llevado a todas partes donde sea necesario el progreso. Se busca primero para los pobres, porque son los que necesitan mas que otros del progreso.

El progreso es bienestar y comodidad; es salud y alegría. Por eso queremos el progreso para las clases pobres; por eso llevamos la propaganda socialista hasta el corazón del pueblo.

Queremos que los obreros, los empleados, las familias pobres, todas las gentes de buenos sentimientos se ocupen de investigar si efectivamente el socialismo traerá el bienestar presente y futuro de todas las gentes.

Nosotros aseguramos que sí. El socialismo es el progreso para todos. Por lo tanto es bienestar para todos. No es justo que se pretenda sustraer al bienestar a nadie. Todos tienen derecho al bienestar.


Qué el socialismo es un imposible? Eso lo dice quien no conoce el socialismo y quien no quiere el progreso y el bienestar para todos.

¿Y como se irán imponiendo las ideas socialistas? Poco a poco, como lo vayan permitiendo los acontecimientos.

Una sola circunstancia, entre otras, dará paso triunfal definitivo al socialismo, y al pueblo: la instruccion y la cultura. Por eso el Partido Socialista reparte instruccion, ilustracion y cultura por medio de su prensa propia, de conferencias, de teatro socialista, con libritos educativos.

Y como la accion de la educacion progresa a pesar de todo, el socialismo penetra poco a poco entre el mundo sin que ningun inconveniente pueda detener su progreso. Hasta hoy el socialismo ha progresado en todos los paises del mundo. El socialismo no es un imposible, desde el momento en que solo significa progreso y bienestar. Su realizacion va verificándose sin que nada ni nadie lo impida. El socialismo para ir realizándose agrupa a los proletarios en sociedades que tengan por objeto la conquista del bienestar económico, político y social. Dos formas de lucha adopta el socialismo para el mejoramiento de los pueblos:

—Lucha económica; y

—Lucha política.


La lucha económica se desarrolla en dos formas distintas:

Por el mejoramiento del salario; y

Por el abaratamiento de la vida.

Estamos seguros que todos los obreros y los empleados aspiran a tener mejor salario o sueldo y alimentacion y demas medios de vida mas baratos, pero esto no se podrá conseguir mientras obreros y empleados permanezcan alejados de las filas socialistas.

Es necesario agruparse. Es necesario afiliarse al Partido Obrero Socialista para ir formando la fuerza que dé el bienestar a los pobres. Y mientras los pobres resisten o posterguen la formacion de esa fuerza, no habrá bienestar. Organizados los obreros dentro del Partido Socialista, podrán conseguir mejoría en sus salarios. Fuera del Partido Socialista solo ganarán