Página:Luis Emilio Recabarren - El Socialismo.pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

—Y dedicarse en forma permanente a todo aquello que eleve y dignifique al ser humano, desarrollando un programa ilimitado de labor educativa.

Todo esto puede ser un programa que se realice tanto en pequeño como en grande y sus beneficios pueden usufructuarse gradualmente progresivos.

Da esta manera, el Partido Obrero Socialista organizado en una ciudad cualquiera, podría llegar a componerse de varias secciones: (tantas como grupos gremiales se constituyan), sin perjuicio de las organizaciones de educacion, teatro, etc. Cada grupo gremial tendrá una comision administrativa compuesta de individuos de su mismo gremio.

Los grupos, secciones o sociedades gremiales (como quieran llamarlos) se ocuparán de todo aquello que afecte al mejoramiento económico de su oficio y a la vida de la familia; pero cuando la accion económica tenga necesidad de la cooperacion de varias otras secciones profesionales, como para actos políticos, se reunirán como si fuera el partido socialista, bajo la accion del comité administrativo del partido.

Cuando el número de secciones de oficio pase de dos, cada grupo debe nombrar dos delegados que los representen en el comité administrativo central del Partido Obrero Socialista para cooperar a la labor administrativa y educacional que los comitées desarrollarán y ejecutarán.

Con esta nueva forma de organizacion el Partido Socialista vendrá a ser una verdadera federacion de sociedades gremiales, fundadas y alentadas desde su propio seno, de tal manera que el comité administrativo de una agrupación central socialista, vendría a ser a la vez la mesa directiva del comité de la federacion gremial de cada localidad.

La caja del Partido Obrero Socialista se formará como lo determine cada organización según sean sus necesidades y desarrollo, pero siguiendo más o menos el rumbo indicado: es decir la tercera parte de la cuota a la caja de gastos políticos y las otras dos terceras partes a la caja social, que será para atender las acciones económicas en que se empeñe la accion gremial;

Si los grupos agregan otra clase de beneficios, como socorro para enfermos, o para desocupados, deben agregar la cuota correspondiente para esos fines. Con esta teoría habrá una sola clase de organizacion obrera en cada pueblo o rejion, pues, estimamos innecesaria y aún dañina toda otra forma de organización que aparezca en duplicidad, por cuanto la division de organismos esteriliza la labor emancipadora de los obreros.

Si el Partido Socialista en estas condiciones desarrolla eficazmante su accion contra el actual sistema industrial, y con una organización asi tan esencialmente democrática, es lógico que todos los obreros le presten su activa cooperacion, para verificar la redencion de los oprimidos.

Esta forma de la organizacion socialista, marchando de progreso en progreso; perfeccionando de época en época su propia forma de organizacion; su forma de accion; sus conquistas en el terreno de la lucha, han de ir poniendo al productor (al obrero) en posesion absoluta de su producto, o sea el fruto de su trabajo; hasta llegar por la marcha de esos progresos a la abolicion de toda forma de esplotacion u opresion.

De la misma manera que el ser humano tiene que pasar por un proceso de muchos años en que el organismo progresa, desde el dia que nace hasta que adquiere el mayor desarrollo de su conciencia; este mismo proceso porque el ser humano pasa para alcanzar el mayor progreso personal, y llega a conseguirlo, ese mismo proceso es indispensable para las agrupaciones de individuos que buscan el mejoramiento humano.

Si vemos en el hombre el progreso inevitable en el desarollo de su propio organismo; pues nace sin saber hablar, ni andar, ni alimentarse, ni