Página:Luis Emilio Recabarren - El Socialismo.pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
¿Qué es la accion cooperativa?

Todos los que ignoran completamente lo que es una cooperativa y aún los que no se dan cuenta de la fuerza revolucionaria que en si misma lleva la cooperativa no pueden coomprender su mision y su accion transformadora en el sistema industrial y comercial en que vive la humanidad actualmente.

La cooperativa socialista es una fuerza de transformacion industrial tan poderosa que nadie ha podido ahogar ni destruír, y que avanza progresando ceda vez más. La cooperativa socialista es una fuerza indestructible, que se hace cada vez más poderosa y que se desarrolla dentro del régimen actual de la sociedad, sin que sus leyes puedan dificultarla.

Es más todavía. Son las mismas leyes económicas de la sociedad burguesa y capitalista, las que impulsan la fuerza de accion de la cooperativa socialista a un mas amplio desarrollo y perfeccion.

La carestía de la vida, los altos precios que adquieren día por día los artículos de consumo y vestuarios, por la excesiva ambicion de los fabricantes y de los comerciantes, que solo piensan enriquecerse en poco tiempo, ha despertado la intelijencia de los obreros y los ha impulsado a preocuparse de defender su vida, su salud, y a buscar una manera de iniciar el abaratamiento del costo de la vida.

Ante la carestía de la vida, y ante el malestar que la carestía produce en el seno de las familias, les obreros lucharon mucho y desesperadamente durante largas épocas, lucharon decimos por conquistar el aumento a sus salarios, par atender las exijencias de la vida cara, pero, conquistado el aumento a sus salarios, esa misma accion encareció de nuevo el costo de la vida y los obreros entonces se vieron constantemente envueltos en esa lucha desesperada del hambre y la necesidad que disminuye su vida.

Obligado, el proletariado, por esta misma razon, a luchar para ganar un mejor salario, que le permitiera costear las necesidades de su vida, fué despertando su intelijencia cada vez más superior para obtener una forma de vida que le suprima las angustias de una vida llena de estrecheses, por el bajo salario respecto al costo de la vida; y llena de azares por la necesidad de luchar para mantener su equilibrio económico.

Así pudo convencerse el proletariado que esa lucha tras el mejor salario no resolvía todo el problema de sus necesidades.

Subía el salario pero también subía el costo de la vida y una lucha así parecía una carrera en una llanura ilimitada.

Surjió, pues, el pensamiento de establecer almacenes propios de la clase obrera, para ayudarse a abaratar la vida. Estos almacenes, propiedad de los trabajadores, no necesitarían reservarse una utilidad superior, por lo cual motivarían naturalmente un principio de abaratamiento del costo de la vida.

Esta tendencia é iniciativa de los obreros para establecer almacenes que vendieran sin grandes ganancias, se desarrolló con el nombre de cooperativas y en sus primeros pasos y fundaciones no tomaron el caracter socialista, que se ha desarrollado solo en los últimos años.

¿Cómo se han organizado las cooperativas?

Por acciones. Reuniéndose un grupo de personas que aportaban pequeños capitales que pagaban por cuotas. (Por ejemplo 20 pesos pagaderos a un peso semanal.)

De esta manera se principió la fundacion de pequeñas cooperativas para almacenes y para panederías que empujan el abaratamiento de la vida.