Página:Luis Emilio Recabarren - El Socialismo.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Las primeras cooperativas fundadas con capitales inferiores a mil francos, viven hasta hoy poderosas y giran con millones.

Con este descubrimiento que podriamos llamar, los obreros fundaron un arma nueva para combatir la carestía de la vida y asi el obrero se encuentra en posesion de dos armas:

——La UNION GREMIAL para sostener o aumentar el salario;

——La COOPERATIVA para abaratar el coste de los artículos de consumo, que hagan más fácil la vida.

Estas amas no existian. Las han inventado los obreros y hoy las cuidan y las perfeccionan cada día más: Nuestras ideas no son pues, ni proyectos, ni menos ideales: son ya realidades en marcha, y en desarrollo.

Que la cooperativa será de difícil comienzo, porque requiere acumular capital, pero el hecho es que se ha llevado a efecto, y que cada día aparecen nuevas fundaciones en pequeña y en grande escala. Entre los individuos se aglomeran pequeños capitales; entre colectividades se aglomeran capitales grandes pera almacenes por mayor y para fábricas.

Ha sido y es, pues, la accion cooperativa, un instrumento poderoso de lucha por el mejoramiento obrero y por el mejoramiento de todos.

Hoy hay en el mundo miles de sociedades cooperativas que tienen afiliadas millones de familias, como hay también millones de obreros organizados para asegurar la estabilidad de su salario y la hijiene en el trabajo.

En la historia humana estas dos acciones de la clase obrera han venido desarrollándose y progresando sin que ninguna clase de accidentes les haya hecho retroceder o aniquilarse y continuarán progresando mas.

La accion cooperativa ha tomado dos formas indispensables:

Cooperativa de consumo para vender las mercaderias.

Cooperativa de produccion para fabricar y abaratar los productos.

Hay también cooperativas de trabajo, pero no han alcanzado aún el éxito de las dos anteriores que parecen abarcar los problemas más importantes y de más inmediata necesidad.

La cooperativa de consumo es la que se encarga de vender productos ajenos que compra en fábricas y casas mayoristas.

Cooperativa de produccion es la fabricacion de los productos; es la industria tomada por los obreros, es la fábrica en manos de los obreros.

La cooperativa de produccion es la fuerza revolucionaria de mayor potencia, porque su accion que podrá ser pequeña hoy, nada ha de impedirle que sea poderosísima en el porvenir y entonces irá indisputablemente reemplazando a las viejas fábricas de la gran burguesía.—(Ver la 2.a pájina)

Así como el joven es reemplazado por el hombre, (dentro de un mismo ser), así como un día sucede al otro en la carrera indetenible del tiempo, así también las nuevas fuerzas y las nuevas ideas que van alentando la formacion y desarollo de las cooperativas de produccion han de cumplir sus destinos de ser las cooperativas las fuerzas que acaparen todas las formas de produccion y de cambio, en beneficio del bienestar común.

La organizacion de las cooperativas debe ser un sentimiento permanente en todos los socialistas, de tal manera que deben pretender, si se quiere darle la mas alta importancia como medio de lucha, como arma de poder para llegar al colectivismo, final si se quiere de nuestras aspiraciones presentes.

Bien sabemos que para fundar cooperativas que lleven en su seno el gérmen de la victoria; es preciso que los elementos que la compongan tengan plena y cabal conciencia de la gran accion revolucionaria que con la cooperativa van a realizar. Por eso que precisa a los socialistas, antes de llegar al principio de la accion cooperativa, realizar labor de educacion doctrinaria acerca