Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

sible el botin que se fundaba en el absurdo que el enemigo carecia de todo derecho.—En la guerra ma- ritima estos principios morales no se aplican de la. misma manera; mucho se ha adelantado sin embargo con la abolicién del corso y la declaracién de que la mercancia neutral y las que van bajo bandera neutral. no son apresables. \

126. La Neutralidad consiste en no tomar parte en la guerra conservando asi un Estado el libre ejer- cicio dr; los derechos que garantiza la paz. Las con- secuencias que resultan, son: de parte de los neutra- les, abstencién completa; de parte de los be1ige-- rantes, respeto al derecho de los neutrales.

127. La paz perpétua.-—La lucha existente siempre entre las ideas y los hechos, la doctrina_ y la reali- dad, se ha manifestado en los proyectos filoséficos para impedir la guerra con todos sus horrores, tra- yendo en cambio la paz con sus progresos y bene- ficios.

La doctrina evangélioa no podia nun_ca legitimar las luchas sangrientas, porque Cristo ordené res_ ponder la injuria con la abnegacién.

Mientras las pasiones han impulsado a la destruc- cion, los pensadores han tratado de establecer el- dominio de la justicia.

Enrique IV y Sully tuvieron la idea de formar una: Republica Europea compuesta de quince estados,