Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

_99 _-


dirigida por un consejo general y seis particulares que debian prevenir la guerra. Este proyecto no paso del papel en que fué escrito.

El abate Saint—Pierre formo un plan para la paz perpétua que no exigia una nueva organizacion de los estados, admitiendo los existentes tales cuales eran. La ley no impera sobre los estados como so- bre los individuos, decia, porque estos viven en sociedad y aquellos en el aislamiento; formese una Conlederacion Europea, dividanse los poderes y se conciliaran todas las aspiraciones.—Se juzgo este proyecto como «los suefios de un hombre de bien», y Federico de Prusia lo ridiculizo diciendo que para ejecutarlo solo se requeria el acuerdo de toda la Europa y alguna que otra bagatela.

Rousseau popularizo la idea de la paz perpétua y sostuvo el proyecto de Saint-Pierre. Bentham la quiso organizar sobre su principio utilitario y pro- ponia crear un juez supremo. Kant indico la forma- cion de un Congreso permanente de Naciones, y Fitche apoyo estos principios.

Tales ensayos prueban, que aunque sin resultado por ahora, la paz perpétua es una aspiracion univer- sal, una manifestacion del amor al bien.