Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— Y —=

se comprenderá la importancia de la Moral, que no satisface una tendencia ó necesidad determinada, sino el bien supremo del hombre.

4- Legitimidad de la Ciencia Moral.—Aunque por el espontáneo ejercicio desus facultades conoce el hom- bre sus principales obligaciones y se siente impul- sado á cumplirlas, no puede negarse que es impres- cindible el estudio científico de la Moral para juzgar con acierto todos los deberes y deducir las conclu- siones que de ellos se desprenden.

La Ciencia Moral influye poderosamente en el cumplimiento de las obligaciones impuestas al hora- bre, porque cuanto mejor éste las comprenda, se halla más inclinado á llenarlas. La Moral no es, pues, un estudio vano ó inútil: es, al contrario, una ciencia real y de aplicación.

5. Importancia de la Moral.—La importancia de la Moral es altisima y evidente: ella guia al hombre á la suma perfección, su objeto no es como el de las otras ciencias satisfacer una tendencia ó necesidad determinada, sino dirigir al fin supremo del hombre, al bien, al que todos los otros fines están subordi- nados de tal modo que solo se consideran legítimos si se concilian con este fin superior.

La felicidad, constante aspiración del hombre, está intimamente relacionada con una conducta sabia y virtuosa; nada puede haber, entonces, que deba inte-