Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


-112-

ilos espiritus. Inmutable, porque fundada en princi-

pios intituivos y absolutos, excluye todo cambio (3

~condicion. Debe guardar completa armonia con la

naturaleza humana, porque deriva de ella y debe regirla. Finalmente, tiene el caracter distintivo de ser obligatoria, de imponerse a la razon, sin sujetar la actividad. La ley moral es una evidencia irresistible, pero solo encadena 2'1 la razon, aejandonos libres de conformar (5 noa ella nuestra conducta.

144. Méviles y fines de nuestros actos.—EstableCid0s los caractéres d : la ley moral, haremos un breve analisis de los moviles y fines que nos impulsan 2'1 obrar, an- tes de estudiar las doctrinas que de estos principios se desprenden. ‘

La actividad humana se desarrolla bajo la influen- cia de tres moviles diversos: e1 instinto (3 la pasion, el interés (3 el egoismo, la obligacion moral oel deber.

La pasion nos lleva 2'1 ta] (5 cual tin sensible 6 par- ticular; el interés a la utilidad, al bienestar personal; e1 deber al bien absoluto, al bien en si.

145. La pasién, el interés, el deber; Io agradable, lo mil, lo bueno.——Desde los primeros afios de la Vida existen en el hombre tendencias que derivan de su organi- zacion.

La accion de estas dos tendencias es al principio in- determinada, pero los obstaculos que hallan las con-

-centran naturalmente, pues no pudiendo satisfacerse