Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 112 —

los espiritus. Inmutable, porque fundada en princi- pios intituivos y absolutos, excluye todo cambio ó condición. Debe guardar completa armonia con la naturaleza humana, porque deriva de ella y debe regirla. Finalmente, tiene el carácter distintivo de ser obligatoria, de imponerse á la razón, sin sujetar la actividad. La ley moral es una evidencia irresistible, pero solo encadena á la razón, dejándonos libres de conformar ó noá ella nuestra conducta.

144. Móviles y fines de nuestros actos. —Establecidos los caractéres d : la ley moral, haremos un breve análisis de los móviles y fines que nos impulsan á obrar, an- tes de estudiar las doctrinas que de estos principios se desprenden. ,

La actividad humana se desarrolla bajo la influen- cia de tres móviles diversos: el instinto ó la pasión, el interés ó el egoismo, la obligación moral 6 el deber.

La pasión nos lleva á tal ó cual fin sensible 6 par- ticular; el interés á la utilidad, al bienestar personal; el deber al bien absoluto, al bien en si.

145. La pasión, el interés, el deber; lo agradable, lo útil, lo bueno. —Desde los primeros años de la vida existen en el hombre tendencias que derivan de su organi- zación.

La acción deestas dos tendencias es al principio in- determinada, pero los obstáculos que hallan las con- «centran naturalmente, pues no pudiendo satisfacerse