Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 113 —

todas las pasiones al mismo tiempo, unas han de su= bordinarse á las otras. Caracteriza, pues, este estado, el dominio ciego y exclusivo de las pasiones.

146. Cuando se despierta la razón, comprende que todas las tendencias aspiran á un objeto único: al bienestar general, á la utilidad.

Comprende también que la satisfacción pasajera de una pasión es á menudo la fuente de un gran mal, y que su dominio es con frecuencia el origen de un gran bien.

La inteligencia infiere de esto, que seria mejor, li- brándose del imperio de las pasiones, dirigirse á la realización del interés calculado, es decir, al bienes- tar de nuestra naturaleza. Este es un progreso debido á la razón que implica ya el dominio de si mismo.

147. Hay un estado en nuestra naturaleza que nos eleva á ideas universales y absolutas; hay un móvil ante el cual todos los otros palidecen; este es el deber, que nos obliga á multitud de actos cuya ejecución noes ocasionada por la pasión ó el interés que indu- cen en sentido contrario.

Existe la obligación moral, puesto que dominando mi pasión, perjudicando mi interés, pero obedeciendo á una ley sagrada, practico ciertos actos; no porque me sean agradables, no porque sean convenientes para mi, sino porque son absolutamente buenos.

148. Es la satisfacción á que nos conduce la pa-

8