Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 115 —

bía buscar las reglas de su conducta en móviles más experimentales, tales como el placer 6 el sentimiento, el egoismo ó el interés general. Examinemos estos principios para demostrar que son incapaces de fun= dar un sistema verdadero de Moral.

La naturaleza nos inclina invenciblemente 4 bus- car el placer y huir del doior, y pareceá primera vis- ta que no serequieren otras reglas de conducta, sino obedecer esta ciega tendencia. La ley moral no ne- cesitaria entonces ni razón para conocerla, ni vo- luntad para elegirla.

Pero basta reflexionar para convencerse de que el placer no puede confundirse con el bien. La expe- riencia y el raciocinio descubren fácilmente la false- dad de tal opinión. No siempre es un bien el placer: puede ser, al contrario, un verdadero mal en ciertos casos y reciprocamente. Por ejemplo, los placeres de la intemperancia traen consigo enfermedades, la pérdida de la salud y larazón. Hay, en cambio do- lores y pruebas penosas que proporcionan bienes seguros, como el trabajo constante que da el bie- nestar.

Unos placeres son vergonzosos y vulgares, otros son nobles y generosos: ¿se han de poner todos en la misma línea? Hay placeres intensos, pero fugiti- vos, y otros durables y continuos: ¿se han de sacrifi- carlos permanentes á los pasajeros? El placer redu-