Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 118 —

cido á sí solo, es incapaz de fundar un sistema de moral por su misma naturaleza variable é inconsciente.

En efecto: ó todos los placeres son igualmente le- gítimos para dirigirnos, 0 lo es uno solo y determi- nado. Lo primero conduciría á la negación de toda moral, al impulso ciego de la sensación más vehe- mente. Lo segundo implicaria el ejercicio de la razón estableciendo una jerarquia arbitraria entre nuestras tendencias.

Además, una ley supone el agente libre, y si el hombre puede disponer de su voluntad, no es dueño absoluto de su sensación, ni depende de él, gozar 0 sulrir.

150. Doctrina del sentimiento moral.—El sentimiento moral es un fenómeno tan enérgico del alma huma- na, que con frecuencia ha ocultado el acto esencial- mente racional que distingue el bien del mal y que impone la obligación á la voluntad. De aqui la cé- lebre doctrina sostenida principalmente por Rousseau y Jacobi, que hace del sentimiento moral el único criterio de la moralidad. Esta doctrina es superior al utilitarismo, porque mantiene el principio del desinte- rés, pero es ensi misma insuficiente.

Victor Cousin ha demostrado con perfección que la moral del sentimiento supone un principio superior á ella, porque no sería posible sentir satisfacción ó remordimiento, si antes no supiéramos que hemos