Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


resarnos més que adquirir esa conducta por el cono— cimiento y ejercicio de los preceptos morales.

6. Naturaleza del hombre.-—La naturaleza del hombre es mfiltiple y se compone del cuerpo y del alma, que presentan diferencias radicales.

El cuerpo se percibe por los sentidos; ‘e1 alma por la conciencia. E1 cuerpo es miiltiple y divisible, cada organo corresponde 23. una funcion; el alma esté en cada uno de sus actos: el mismo sér que piensa, sieinte y quiere. E1 cuerpo varia; el alma es idéntica,-como lo prueban el .ecuerdo y el remordimiento.

7. Los fenomenos del cuerpo se llaman flsi0logi- cos, y los del alma psicologicos. Caraoterizanse estos por la conciencia que de ellos tenemos; no se poede pensar, ni sentir, sin conocer que se piensa (3 siente. Los fenomenos del cuerpo, por el contrario,.suponen el estudio de la ciencia; todos respiran y digieren, pero no todos conocen Como se eiectfian estas fun- ciones.

8. Los fenomenos psicologicos, aunque varios, pueden reducirsezi tres: pensar, sentir y querer.

En cualquier situacion que se considere al hombre, este siempre percibe, recuerda, induce y raciocina: en una palabra, pie/Isa. Pero este fenomeno no estét aislado; el mismo curso de sus ideas produce en él un estado agradable o desagradable, goza (3 sufre, esto es, siente. El alma no es solamente sensib1_e é