Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 10 —

resarnos más que adquirir esa conducta por el cono- cimiento y ejercicio de los preceptos morales.

6. Naturaleza del hombre.—La naturaleza del hombre es múltiple y se compone del cuerpo y del alma, que presentan diferencias radicales.

El cuerpo se percibe por los sentidos; el alma por la conciencia. El cuerpo es múltiple y divisible, cada órgano corresponde á una tunción; el alma está en cada uno de sus actos: el mismo sér que piensa, siente y quiere. El cuerpo varia; el alma es idéntica; como lo prueban el .ecuerdo y el remordimiento.

7. Los fenómenos del cuerpo se llaman fisiologi- cos, y los del alma psicológicos. Caracterizanse estos por la conciencia que de ellos tenemos; no se puede pensar, ni sentir, sin conocer quese piensa ó siente, Los fenómenos del cuerpo, por el contrario, suponen el estudio de la ciencia; todos respiran y digieren, pero no todos conocen como se electúan estas fun- ciones.

8. Los fenómenos psicológicos, aunque varios, pueden reducirseá tres: pensar, sentir y querer.

En cuaiquier situación que se considere al hombre, este siempre percibe, recuerda, induce y raciocina: en una palabra, piensa. Pero este fenómeno no está aislado; el mismo curso de sus ideas produce en él un estado agradable ó desagradable, goza d suíre, esto es, siente. El alma no es solamente sensible é