Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Ceres, y gracias á este nuevo principio, su moral ensancha el circulo y se eleva. No la limita al puro epicureismo, sino que cree deben introducirse en ella elementos estóicos y hasta elementos cristianos.

157. Reducida á estos términos la discusión, el utilitarismo de Stuart Mill, no tiene más que un valor teó::co; el acuerdo es posible porque el principio se ha cambiado, y lo que se llama cualidad de los pla- ceres, no es precisamente sino lo que en general se llama el bien y que constituye una regla superior y distinta del placer.

Dos placeres no pueden diferir sino por la canti- dad. La cualidad de los placeres no puede derivarse de ellos mismos; si por su naturaleza propia uno es mejor que el otro, preciso es que haya alguna cosa distinta del placer, que pueda dar esa supe- rioridad.

Asi lo reconoce Stuart Mill cuando dice que la felicidad humana no es del mismo órden que la del animal porque deriva de facultades más elevadas Hay, pues, un principio de apreciación que no es el placer y las cosas difieren ya en grado, excelencia y valor intrínseco, antes de diferir por los placeres que nos causan. Por tanto, hay ya bien, antes que haya placer, y el placer no es el bien, sino la con- secuencia del bien.

Los placeres más vulgares son los más preferidos,