Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

—= 133 —

Si por necesidad no ha de entenderse todo deseo en general y si únicamente los legítimos y necesarios, se presenta la dificultad insalvable de no poder fijarlos. Además, limitando el derecho á lo estricto, á lo im- prescindible para subsistir, las más nobles y seducto- ras aspiraciones quedan proscriptas como ilicitas.

170. El derecho y la libertad.—La verdadera doctrina es la que funda el derecho en la naturaleza humana, en la unión intima de la libertad con la razón.

La libertad no es el desenfreno de los deseos y de las pasiones. El hombreesesclavo en el deseo y la pasión; solamente es libre en su voluntad. Es la esencia de la libertad el ser inviolable, pues quien dice libre, dice un poder cuya esencia es elegir, por consiguiente, ser causa de la acción elegida. El que opone obstáculos contra nuestra libertad, destruye la esencia misma del hombre, transformando la persona en Cosa.

La obligación moral implica la libertad: donde ésta no existe, no hay deber ni derecho. Mi deber, dice Cousin, es la medida exacta de mi derecho. El uno está en razón directa del otro. Si yo no tengo el sagrado deber de respetar lo que constituye mi per= sona, es decir, mi inteligencia y mi libertad, no ten- dría tampoco el derecho de defenderla contra los que atentasen á ella. Pero como mi personalidad es sa- grada en sí misma, se sigue de aqui que considerada