Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/142

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 138 —

por otra parte, el único que se impone á la razón, que tiene caracter obligatorio.

173. Teorías que explican su naturaleza.—El bien en si es el fundamento de la Moral; de aqui la necesidad de definirlo, para encontrar la última razón de esta ciencia. Todo hombre posee, más ó menos clara, la idea del bien; pero su definición es dificil y ha pre- ocupado á los filósofos más notables.

Expondremos en resumen las principales teorias:

lI. Wollaston piensa que el bien se resuelve en la verdad, y e.. consecuencia, que lo bueno es lo verda- dero: se puede negar la verdad, no solo por afirma- ciones contrarias de palabras, sino también por me- dio de acciones. Según esta doctrina, obrar bien es obrar conforme á la verdad; obrar mal es obrar en contra de ella. Asi, el que roba obra mal, porque afirma con este acto que la cosa agena le pertenece, lo cual es contrario á la verdad. Esta teoria es falsa, porque hay acciones absurdas que no son inmorales, y otras conformes á la verdad, sin ser virtuosas; no existe identidad entre el error y el mal, ni entre el bien y la verdad.

II. Clarke y Montesquieu opinan que el bien se resuelve en las relaciones naturales de las cosas. Las acciones humanas serian buenas ó malas según que concordasen ó no con sus relaciones. —Adolece esta teoría del mismo defecto que la anterior: hay rela-