Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/144

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 140 —

tenido en vista al crearnos, lo que ha querido que hiciésemos en el mundo.—Las dos primeras propo- siciones son inatacables; no asi la tercera: el fin de la creación no se confunde con el bien absoluto. Según Jouffroy, hay ecuación entre el fin de un sér y su bien. Cada sér ha recibido una naturaleza apropiada á su destino; luego, se puede leer el fin de cada sér en su naturaleza ó en el desenvolvimiento de ésta. La idea del bien es absoluta y no puede depender de lo creado, que es contingente: según esta doctrina, si no existiese la creación, el bien no existiria; si el mundo fuese más d menos perfecto, el bien seria distinto de lo que es.

V. Según la solución de Platón, adoptada por Cousin, la idea del bien se objetiva en Dios mismo. Las ideas relativas correspon den á realidades: las absolutas, sin las cuales las primeras serian inexpli- cables, se han de traducir también en un sér real. Esa realidad es Dios, p uesto que ya se ha demostra- do que no puede serlo la creación. Ahora se explica cómo es que la voluntad divina quiere siempre el bien, porque la voluntad de un sér depende de su na- turaleza, y la de Dios es el Bien.

Asi, pues, Dios es y no puede dejar de ser el prin- cipal y último fundamento de lo bueno, como de lo verdadero y de lo bello. El es el tipo de la persona moral que llevamos en nosotros. No tenemos ningu-