Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/146

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 142 —

Hay en el mundo un orden fisico que resplandece enla naturaleza entera, lo mismo en las inmensas mo- les que giran en el espacio, que en los imperceptibles átomos de la materia. La vida supone el acertado concierto de una rica variedad de órganos y funcio- nes que actúan combinados por sabia previsión.

La inteligencia humana está hecha para el orden; antes de observarlo lo presiente y en estos presenti- mientos funda sus deducciones y se eleva á la ge- neralidad de las leyes. La sensibilidad goza con el orden; la divergencia, la confusión, desagradan; la armonia y la regularidad encantan.—La voluntad, que es esenci; lmente final, no se sustrae al orden: sus aspiraciones y Sus actos no son indiferentes; hay un orden para las acciones voluntarias, como hay un orden fisico para los movimientos.

El orden fisico y el moral constituyen el orden universal. La naturaleza humana, por su doble cons- titución, es el brazo misterioso que une el orden fisico con el moral, el punto de contacto con los dos mun- dos, el de la materia y el del espiritu.

176. Idea de obligación. —La idea de obligación nace inmediatamente de la del bien, porque este principio tiene el carácter especial de presentarse, no solo como verdad á la inteligencia, sino también como mandato á la voluntad. Cuando se'dice que el bien es obligato- rio, se quiere expresar que nos consideramos precisa dos á cumplirlo, sin estar forzados á hacerlo. :