Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/147

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

= 148 —

La obligación no puede referirse sino á un sér ra= cional y libre, autónomo. La obligación no expresa ni una fatalidad fisica, como la que hace gravitar los cuerpos, ni una necesidad matemática, como la que funda la igualdad de los radios de un circulo; repre- senta esa necesidad moral en virtud de la cual un sér racional se reconoce obligado á obrar, á cumplir su destino, á practicar el bien. Este principio es de una evidencia irresistible, pero solo encadena nuestro jui- cio y nos deja libres de conformar á él d no nuestra conducta.

El orden moral es obligatorio y tiene un carácter imperativo. No se concibe que exista un designio y plan superior respecto á las acciones voluntarias y que éstas no se refieran á su realización; que no haya unas que lo favorezcan y otras que lo contrarien. Los medios adecuados al cumplimiento de nuestro fin forman una serie de subordinación, una recta invariable, fuera de la cual no hay senda que con= duzca al bien. Esta serie de medios constituye la línea de conducta que el hombre está obligado á seguir.

177. MWeas de mérito y demérito.—Siempre que una acción se ha calificado de buena ó mala por la razón, un nuevo juicio necesario como el primero, pronun- cia que el agente moral ha merecido ú demerecido; que es digno de castigo Ó recompensa.