Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 144 —

LS

Aun cuando la recompensa ó el castigo no se rea- licen, el mérito y el demérito subsisten. El castigo y la recompensa satisfacen al mérito y al demérito, pero no lo constituyen. Suprimase toda recompensa y todo castigo; no por eso quedará suprimido el méri- to y demérito; al contrario, háganse desaparecer és- tos y desaparecerán también sus legítimas conse- cuencias. La recompensa concedida al mérito es una deuda; la recompensa sin mérito es una limosna, cuando no es un robo.

El méritc aumenta la excelencia interna del sujeto, el demérito la disminuye. El mérito está en razón compuesta de la dificultad y de la importancia del deber; hay mayor mérito en una acción cuando sa- crificamos por la idea del deber grandes intereses y vehementes sentimientos. El demérito está en razón de la gravedad de los deberes y de la facilidad para cumplirlos. Cuando una acción es imperiosamente obligatoria y fácil su cumplimiento, la acción contra- Tia es en alto grado demeritoria.

178. La satisfacción moral, el arrepentimiento y remordi- miento. —Cuando el agente moral somos nosotros mis- mos, se producen los fenómenos sensibles de la satis- facción moral ó del remordimiento, según que esta- mos convencidos de haber obrado en acuerdo ó en contra de las prescripciones morales.

Estos fenómenos son muy enérgicos y se sobrepo-