Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— lb: —

La virtud, en su concepto más elevado, es un ideal de la bondad y mérito indefinido, irrealizable en este mundo, donde no nos es dado ser enteramente per- fectos, sino acercarnos más y más á la perfección.

Para merecer el titulo de virtuosos no bastan las buenas disposiciones, ni tampoco la inclinación á un orden determinado de deberes. El verdadero ideal de la virtud comprende y domina todos los actos y dis- posiciones.

180. La virtud es una ciencia y una armonía.—La virtud, decia Platon, es la ciencia del bien y el vicio su igno- rancia.—El conocimiento del bien es, en efecto, una condición esencial de la virtud, porque no se puede practicar el bien sin distinguirle, proviniendo mu- chas veces el vicio, de la ignorancia.

Estas consideraciones pueden hacerse en favor del principio de Platon, pero no bastan á justificarle por completo, pues él sostiene no solo que el conocimien- to del bien es indispensable á la virtud, sino que es la virtud misma, lo cual es excesivo y contrario á la experiencia. No basta conocer el bien, es preciso quererlo; y no basta quererlo en general, sino que es preciso tratar de cumplirlo: siendo este esfuerzo lo que puede estimarse como fuente de moralidad.

181. Ha puesto Platon de relieve uno de los carac- téres esenciales de la virtud. La virtud, dice, es la salud del alma, y el vicio su enfermedad. La vida