Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/155

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 151 —

poder legislativo, estableciendo reglas esencialmente obligatorias, sobre materias de régimen interno y uti- lidad general.

186. La ley moral es superior á las leyes escritas, y se distingue claramente de éstas. Hay una ley, dice Cicerón, conforme con la naturaleza, común á todoslos hombres, razonable y eterna, que nos impone la virtud y nos prohibe la injusticia. No es esta ley de las que puedan infringirse, eludirse ó cambiarse enteramente. Ni el pueblo, ni los magistrados tienen poder para desligar de las obligaciones que impone. No es una en Roma y otra en Aténas, ni diferente hoy de lo que será mañana: universal, inflexible, siempre la misma, abraza todas las naciones y todos los siglos. Por ella instruye Dios y gobierna sobera- mente á todos los hombres; solo él es su padre, su árbitro, su vengador.

La ley natural es universal y absoluta. Las leyes positivas, variables y relativas. No derivan de la naturaleza, ni tienen inmediatamente por autor, al Autor mismo de las cosas. Son leyes hechas por los hombres y para los hombres: dependen, pues, de la voluntad más ó menos cambiable, falible y á veces tiránica del que las dicta, y de las circunstancias en que se establecen, que no son las mismas en todos los tiempos y lugares.

187. La ley natural no deriva de las leyes positivas, ni de