Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 153 —

como si de ella dependiera, que lo justo se convirtiera en injusto y reciprocamente. Al examinar en la Lec- ción anterior las «Teorias que explican el bien en si», se ha refutado esta doctrina que destruye la ley moral y hasta la verdadera creencia en Dios, presentándolo como un sér que hace cuanto quiere sin seguir regla de justicia 6 de bondad.

189. Elementos constitutivos de la ley.—Los elementos constitutivos de la ley, son: la obligación, la pro- mulgación y la sanción.

Estos elementos. se refieren á las facultades del alma humana, porque cada cual concurre según su naturaleza, al cumplimiento del orden.

La obligación, es el vinculo por el cual la ley se hace regla práctica de la voluntad.

La promulgación, se dirige ála inteligencia como suficiente intimación del orden obligatorio, y asi como no hay acciones voluntarias, sin conocimiento, asi tampoco se concibe ley sin promulgación. La ley moral está constantemente promulgada en la con-= ciencia de los hombres.

La sanción, busca en las afecciones de la sensibili- dad motivos eficaces para la práctica del bien, esta- bleciendo recompensas para el que cumple la ley, y penas para el que la infringe.

190. Imputabitidad.—Lo primera y más inmediata consecuencia de existir leyes que obligan y libertad