Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 156 —

en el remordimiento ó sea la inquietud y vergitenza que nos persigue cuando nos apartamos del deber; y en la satislación de la conciencia, que es la paz y el respeto de que gozamos cuando nos mantenemos en el camino dela virtud.

195. Sanción fisica.—La sanción, fisica consiste en el dolor ú bienestar que naturalmente nos producen nuestras acciones. Una vida arreglada es la base de una buena salud, y una desordenada acarrea el hastio y las enfermedades.

196. Sanción social.—La sanción social tiene dos ma- nifestaciones diversas: la opinión pública y la ley penal. La primera consiste en la estima ó desprecio que nuestros actos obtienen de los demás; aplauso ó vituperio que no es indiferente al hombre.

En cuanto á la ley penal consiste en las disposicio- nes positivas que marcan los delitos y los castigos correspondientes; su objeto es reprimir el mal para mantener el orden social.

107. Insuficiencia de las sanciones precedentes. —Estas tres sanciones son deficientes, ninguna ¡lena las con- diciones de proporción, eficacia y universalidad que debe tener una sanción perfecta.

198. La sanción interna, á pesar de ser la más in- tima é infalible, es muy subjetiva, varía según el grado de cultura de la persona y acaba por gastarse con la repetición de los actos. El que se habitua en