Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/163

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 150 —

que demuestra que el alma debe sobrevivir al cuerpo, para restablecer la armonía natural de la virtud y la felicidad.

203. La demostración de la espiritualidad del alma corresponde á la Psicologia. El cuerpo se compone de partes, puede aumentar ó disminuir y es divisi- ble. Esa entidad que tiene conciencia de si, que se dice Yo, que se siente libre y responsable, no admite división posible, es un sér único y simple, que per- manece idéntico ási mismo, bajo la diversidad de los fenómenos en quese manifiesta. Esa identidad, indi- visibilidad y unidad de la persona, es su espiritua- lismo.

La muerte es la descomposición, pero como el al- ma es inmaterial no puede descomponerse, ni por lo tanto perecer. Supongámonos, dice Fenelon, dos cuerposiguales: de su separación no puede seguirse la destrucción de uno ú otro, mucho más si la exis- tencia del uno no importa la del otro.

Si esto debe deducirse de dos cuerpos iguales, cuya distinción constituye su independencia, ¿con cuánta más razón no afirmaremos lo mismo del cuerpo y del alma, que son desemejantes en todo y cuya unión nada tiene de natural?

Resulta, pues, claro que de la desunión del cuerpo y del alma no puede seguirse necesariamente el ani- quilamiento del uno ó dela otra.