Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

La higiene, ciencia de la salud, guarda la más per- fecta armonia con los preceptos morales.

17. Si la continencia y la sobriedad conservan nuestro organismo, el ejercicio lo fortifica y desarro- lla. La gimnasia es el ejercicio sometido á reglas, que es obligatorio, porque debemos no solo conser- var el cuerpo sino desarrollarlo.

En una educación armónica y completa no deben los ejercicios del espiritu hacer olvidar los del cuerpo.

18. Deber de conservación.—La conservación de la vida, fiada al instinto en los animales, y al instinto unido á la razón en el hombre, exige que evitemos cuidadosamente cuanto pueda poner en peligro nues- tra existencia. Á este fin no solo debemos combatir las causas exteriores de destrucción, que pueden amenazarnos, sino los actos propios que á lá salud del cuerpo sean peligrosos.

El deber de conservar la vida prohibe al hombre darse voluntariamente la muerte. Sobre todos los de- beres del hombre, referentes á su cuerpo, hay que colocar el de respetar su vida, porque este deber abraza y. domina las otras obligaciones individuales.

19; El suicidio. —El suicidio es un acto por el cual el hombre se quita la vida alegando no poder sobre- llevarla. De manera que el hombre que obedeciendo áun “impulso generoso se sacrifica, no se suicida

El hombre que se suicida se rebela contra' la vo-