Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 19 -—

y constante aplicación, puesto que de su conoci- miento pende la práctica de la virtud, el cumpli- miento de nuestro fin.

El hombre debe indagar su vocación para no con= sumirse en esfuerzos estériles. Hecha la elección del estado á que se siente inclinado, debe también adqui- rir los conocimientos profesionales para poder desem- peñarlo mejor.

El cultivo de la ciencia por si misma engrandece y eleva nuestro espiritu. Los falsos y los verdaderos principios se traducen en hechos; véase, pues, cuán impdrtante y grande es el deber de posesionarnos de la verdad. Después de la virtud, nada hay más grande que la ciencia.

23. En cuanto á la sensibilidad es una delas facul- tades que más fácilmente se estravian, pero el corazón se puede educar como la inteligencia. Hay afecciones que son buenas en si mismas; hay otras, fuentes de desarreglos, y existen unas terceras que aunque bue- nas, es necesario contener en ciertos limites.

El amor es la vida del hombre; si ama la virtud, este sentimiento dulce y tranquilo le traerá goces inefables; si ama el vicio, esta pasión inquieta y desarreglada envenenará su alma. Combatamos, pues, las malas tendencias, alentemos las legítimas, y sea nuestra sensibilidad medio para desarrollar- nos, no para destruirnos.