Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— %-—

una confusión horrorosa de los diversos amores. La pureza de costumbres ha debido declarar el matrimo- nio imposible entre los que viven bajo el mismo techo. La repulsión que sentimos por estas uniones es providencial, porque asi se multiplican los lazos entre las diversas familias, ampliando la esfera de vinculaciones sociales.

Es otro impedimento dirimente la existencia de un matrimonio anterior, porque las leyes morales, y las de todos los paises civilizados, traduciendo éstas, han condenado la poligamia simultánea como contraria á las condiciones y fines del matrimonio y como un necho destructor de la solidaridad de la familia.

37. Entre los impedientes deben enumerarse: la falta de consentimiento paterno, porque en esta 0ca- sión ha de probar especialmente el hijo, el respeto queprofesa a sus padres; el término de viudedad que debe guardar la viuda antes de contraer nuevo enlace, por razones de decorosa continencia y para evitar la confusión de la paternidad; finalmente, la calidad de tutor por temor de que éste quiera, uniéndose con la pupila, evitar responsabilidades.

38. Deberes de familia.—La familia completa com- prende tres clases de relaciones con sus respectivos deberes: la de los esposos, la de los padres con sus hijos, y la de los hermanos entre si. Suele incluirse también en el estudio de la Moral Doméstica, las obligaciones que se establecen entre amos y criados.