Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 31 —

situación intolerable; sobre todo para esta última que adquiriria derechos que no necesita ejercer, priván- dose en cambio de lo que más precisa y desea. La verdadera función de la mujer es el gobierno del ho- gar. Nada hay superior á la dignidad de la esposa y al augusto carácter de la madre.

41. Deberes de los padres.—El fundamento de las relaciones entre los padres y los hijos lo encontra- mos en el amor paternal, la más durable y desintere- sada de las afecciones, y en el cariño de los hijos, el más reverencial y legítimo de los sentimientos.

El padre que por un acto libre de su voluntad da la existencia á sus hijos, tiene el sagrado deber de propor- cionarles las condiciones absolutamente necesarias para la conservación y desarrollo de su vida física y moral.

El primer deber de los padres es alimentar Í sus hijos; pero no basta atender la vida material, es nece- sario cuidar la del espiritu. La educación que es obli- gación principal, debe ser la obra común del padre y la madre; severa aunque afectuosa por parte del primero; dulce, pero no débil, de parte de la segunda.

La educación inicia en el cumplimiento de los de- beres y en el ejercicio de los derechos; alecta, pues, intereses colectivos, lo que legitima la intervención social á quien toca únicamente suplir ó corregir la dirección paterna.