Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


37 —

48. Deberes del hombre para con sus semejantes.—T0dos los hombres tienen igual organizacion y iacultades idénticas en su esencia, todos ban de cumplir igual tin: resulta entonces como una consecuencia, que debe existir entre ellos correlacion de derechos y de- beres.

La perfecta reciprocidad de obligaciones naturales exige en. cada hombre dos o'rdenes de disposiciones: una voluntad constante de respetar los derechos del projimo, no estorbémdole en el legitimo ejercicio de sus facultades, no haciéndole nada que en iguales circunstancias no quisiéramos que él hiciese con no- sotros; estos son los deberes dejusticia.

Y una disposicion igualmente eficaz y constante 2'1 promover el bien del projimo, ayudémdole en el cum- plimiento de su fin yhaciendo por él todo lo que qui- siéramos que él hiciese por nosotros; estos son los deberes de caridad.

Las obligaciones relativas 2'1 nuestros semejantes se resumen, por lo tanto, en dos virtudes: 1:1 justicia y la caridad; estricta la primera, amplia la segunda; garantida aquélla por la sociedad como indispensa- ble para su existencia, y dependiente ésta tan solo de la voluntad, con 10 cual la caridad conserva su car2'1c— ter meritorio y sublime.

49. Deberes de justicia y de caridad.—Ante la ley Moral y en el fuero interno no puede haber diferencia entre