Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 3 —

ó reputación. La calumnia es la falsa imputación de un delito castigado por la ley.

El hombre tiene el deber de respetar á sus seme- jantes. El desprecio llega á ser una verdadera agre- sión contra la sensibilidad del prójimo, cuando sale de nuestro interior en la forma de palabras ó actos que significan el bajo concepto en que lo tenemos.

Los ataques contra el honor son inmorales y graves por las consecuencias que producen. La legis- lación es naturalmente deficiente: ella debia castigar con severidad estos ataques para impedir que cada cual seconstituya en juez de sus ofensas y busque en venganzas privadas el modo de borrar las heridas que causan.

57- El duelo, su examen histórico y filosófico.—El duelo es un combate formal entre dos personas, precedido de una provocación aceptada.

Considerado bajo su aspecto histórico, pueden dis- tinguirse cuatro periodos en la tendencia de las cos- tumbres y legislaciones.

I. El duelo no era conocido en los pueblos anti- guos, porque es una manifestación individual, prin- cipio ignorado en aquellas sociedades en que el Estado todo lo absorbia.

II. El duelo tiene su origen en la Edad Media; los Bárbaros que derribaron el Imperio Romano llevaron un vigoroso sentimiento de independencia personal;