Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 51 —

es inviolable, sagrada para todoslos individuos y para el Estado.

66. La libertad no es un fin, sinoun medio de ac- ción, y su ejercicio es legitimo únicamente cuando conspira á un objeto moral.

Lalibertad no esel fin, sino el medio para realizar el destino humano, el cual, en cuanto tiene su obje- tivo y fundamento en el bien absoluto, está sometido á condiciones y reglas morales.

La libertad es un medio y como tal un derecho, en cuanto se ejerce para realizar el fin sin contrariar el de los demás hombres.

67. La libertad se desenvuelve ofreciendo gradual- mente, según Arhens, tres periodos distintos: el sen- sible, el reflexivo y el racional.

En el primer periodo salta espontánea, dotada de una energía salvaje, sin regla de conducta, al impulso caprichoso y variable de los movibles sensibles.

Más tarde la reflexión importa ya un grado de cul- tura, se aprecian las ventajas éinconvenientes de los actos en vistade un fin determinado. Es la libertad de elección ó del cálculo, la libertad del egoismo.

La libertad racional no aparece sino cuando el hom- bre se eleva por su inteligencia á la consideración de finessuperiores á los individuales, y tiene por móvil de susactos el bien, la realización dela armonia uni- versal.